Saltar al contenido

Un testimonio para la historia.

Entradilla: Álvaro Arzú ofreció que no privatizaría.  Pero tuvo la entereza de actuar con responsabilidad ante la evidencia que tuvo ante sus ojos.

Rompetexto: Muchas han sido las críticas y acusaciones, pero nunca se ha probado, en ninguno de los múltiples juicios promovidos, una falta de probidad.

Después de haber atravesado por los racionamientos de energía eléctrica y de haber esperado por casi cuatro años para conseguir una línea telefónica, realmente lamenté escuchar al entonces candidato a la Presidencia de la República, Álvaro Arzú, ofrecer públicamente que no promovería las privatizaciones. Yo no tenía la menor duda de que la solución era privatizar esos servicios –al igual que otros más—pues, junto con otros colegas, bajo el liderazgo del Dr. Manuel Ayau, habíamos participado por unos tres o cuatro años de varios seminarios y conferencias sobre “el por qué, el para qué y el cómo” de las privatizaciones.

Pero el candidato Arzú tenía que considerar este asunto desde la perspectiva de la contienda electoral y, creo yo, no se equivocaba al pensar que, de ofrecer impulsar las privatizaciones, nunca llegaría al poder.  Además, también soy de opinión que él creía que era posible gestionar eficientemente GUATEL, la EEGSA estatal y el INDE.  En esto, se equivocaba.  Tanto en la Gran Bretaña de antes de Lady Thatcher como en la Guatemala de antes de Álvaro Arzú, la gestión estatal había demostrado ser catastrófica.

Las razones siguen siendo las mismas que inciden en que los puertos, Correos, los aeropuertos, los servicios de salud, las pensiones, el transporte ferroviario, etcétera, funcionen mal, a saber: la falta de alineación con la eficiencia económica de los incentivos bajo los cuales operan los funcionarios encargados de gestionar todos esos servicios.

Pues cuando el ex presidente Arzú ganó las elecciones y llegó al poder, pasó algo extraordinario. Algo que, en mi opinión, requiere de una gran entereza y de un carácter muy recio y muy recto.  Ante la evidencia que se le presentó, cambió de opinión, aceptó el coste político e hizo lo que estimó correcto.

Cuando el ingeniero Alfredo Guzmán me compartió el modelo que el presidente Arzú había aprobado para la privatización de las telecomunicaciones, sentí una gran satisfacción y me llené de entusiasmo.  Era el modelo acertado. Por un lado, el marco legislativo para el nuevo régimen estaba basado en derechos bien definidos (los “títulos de usufructo de las frecuencias”), libremente negociables y a bajos costes de transacción.  Por el otro lado, no se concedería ni un día de monopolio para quien comprara en subasta internacional abierta las acciones de la entidad que se ofrecería (TELGUA).  En cambio, en casi toda Latinoamérica se habían concedido de cuatro a siete años de monopolio para maximizar los ingresos fiscales del gobierno privatizador (a costa de los consumidores).

Para la conducción del proceso exigió las más altas garantías de profesionalidad, eficiencia y probidad.  Así, conformó un equipo comprometido con el proyecto, dirigido por el Ing. Guzmán, bajo la supervisión del entonces Ministro de Comunicaciones, Ing. Fritz García-Gallont.  Se contrataron los servicios de “JP Morgan”, como banco de inversión de primera línea, de “Shaw Pittman”, como asesores legales internacionales, y de “Arthur Andersen”, entonces una de las principales firmas de auditoría en el mundo.  A su lado, concurrimos un pequeño “ejército” de abogados, financistas, contadores públicos y auditores, ingenieros y consultores en diversas disciplinas, todos de amplia trayectoria profesional y credenciales conocidas.

La “ley marco” (una reforma sustancial de la “Ley de Contrataciones del Estado”) y el proceso mismo fueron objeto de múltiples impugnaciones legales, incluso antes de que se llegara a la primera subasta.  Sin embargo, tanto su constitucionalidad como su legalidad se mantuvieron.  Muchos han atacado, criticado y cuestionado el proceso; sin embargo, nunca –ni cuando el Gobierno del ex presidente Portillo lo intentó desde el poder—se ha demostrado una ilegalidad.  Lo cierto es que las telecomunicaciones desde aquel entonces, gracias al acierto del ex presidente Arzú, han sido de las mejores de la región iberoamericana. Se lo debemos.

Eduardo Mayora Alvarado.

Guatemala 1 de mayo de 2018.

 Eduardomayora.com

Publicado enArtículos de PrensaEstadoPolíticaReforma

Un comentario

  1. Juan José Samayoa Juan José Samayoa

    Totalmente de acuerdo contigo Estimado Guayo. No quiero imaginar la situación de Guatemala si esto no hubiese sucedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *