Ir al contenido

Sobre mí

El Doctor Eduardo Mayora Alvarado obtiene su primer Doctorado en Derecho, por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, en el año 1997 y el segundo, por la Universidad Autónoma de Barcelona, en julio de 2004 (con mención suma cum laude y cum laude, respectivamente). Un Master of Laws (Common Law Studies), por la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C., en 1982 y el título de Abogado y Notario; Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala en 1980.El Doctor Eduardo Mayora Alvarado obtiene su primer Doctorado en Derecho, por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, en el año 1997 y el segundo, por la Universidad Autónoma de Barcelona, en julio de 2004 (con mención suma cum laude y cum laude, respectivamente). Un Master of Laws (Common Law Studies), por la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C., en 1982 y el título de Abogado y Notario; Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala en 1980.

Adicionalmente, obtiene un Diplomado en fundamentos de economía, por la Universidad Francisco Marroquín, en diciembre de 1991 y un Diplomado en análisis económico, por la Universidad Francisco Marroquín, en mayo de 1992.

En el área profesional se ha desempeñado como asociado a la firma de abogados y notarios «Mayora & Mayora» del año 1980 al año 1982 y como socio, de dicha firma desde el año 1982 a la fecha. Fungió como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín durante más de diez años, de 1989 a 2000 y como miembro del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, de 1998 al año 2000.

Cuenta con más de 20 publicaciones, entre las que se encuentran, “El Imperio del Derecho y el Contencioso Administrativo en el Derecho Guatemalteco y Comparado”, publicado en Guatemala por Artemis Edinter, 2005; «El drama de la arena movediza», publicado por la Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín. Este ensayo ganó el primer lugar en el Concurso Académico Anual «Charles Stillman», organizado por la Universidad Francisco Marroquín en el año 1993. «IUSNATURALISMO Y ÓRDENES ESPONTÁNEOS», tesis de doctorado, publicada por la Universidad Francisco Marroquín, Editorial Amigos del País, Guatemala 1998. «TEORÍA CONSTITUCIONAL, PARA LA SOCIEDAD LIBRE», Libro publicado por la Fundación República, Buenos Aires, Argentina (ISBN 987-95328-2-1) en 1997. «Cómo pasar a una economía de mercado democráticamente», conjuntamente con don Manuel Ayau C., ensayo integrante de «El desafío neoliberal», compilado por Barry B. Levine, Grupo Editorial Norma 1992.

Desde el año 1984 se ha desempeñado como catedrático Universitario. Sus cátedras han sido impartidas en las Universidades Rafael Landívar, San Carlos y Francisco Marroquín, a partir de 1988 y fue director del seminario de Análisis Económico del Derecho, programa de Doctorado en Derecho, Universidad Francisco Marroquín. También ha sido catedrático, conferencista y profesor visitante internacional, habiendo impartido cursos en universidades o institutos en Brasil, Francia, Inglaterra, Alemania y Argentina.

Es miembro activo de la Mont Pélérin Society, de la Philadelphia Society (de las que fue directivo), de la Asociación de Amigos del País (de la que fue Vicepresidente) y su Fundación para la Cultura y el Desarrollo, del Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial (del que fue Presidente).  Es Fiduciario de la Universidad Francisco Marroquín y de 1883 a 1990 fue miembro del Club Rotario Guatemala Oeste, habiendo ocupado la presidencia del mismo. Durante el período 1985-1986 fue vicepresidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

En el área del periodismo de opinión, fungió como miembro del Consejo Editorial de Siglo Veintiuno por más de una década y ha publicado en ese y otros diarios, y en la Revista ContraPoder, sus artículos (por más de década y media en Siglo Veintiuno).

Ha participado en más de 30 cursos y seminarios internacionales. Y ha sido expositor en múltiples conferencias sobre temas relacionados con el derecho constitucional, la filosofía del derecho y el análisis económico del derecho en Guatemala, Argentina, Francia, México, Brasil, Venezuela, Perú y Ecuador.
Habla, español, inglés y francés. Portugués (lee y entiende).

No se permiten comentarios.