Saltar al contenido

Army go home.

(Publicado por Siglo Veintiuno en mayo 2012)

Eduardo Mayora Alvarado

emayora@siglo21.com.gt

¡Army go home!

Cuando se llega a los excesos de ruptura del orden ciudadano, no existe más opción que pasar a los llamados, con razón, “estados de excepción”.

Así reclaman algunos de los activistas y algunos de sus seguidores en Santa Cruz Barillas.  ¿Qué más iban a gritar? ¿A alguien le extraña que ellos no quieran ahí al Ejército de Guatemala y a la Policía? Pero los activistas y sus seguidores no son todos los vecinos, ni mucho menos.  Pero aunque lo fueran, ninguna mayoría revoltosa puede pretender estar por encima de la Ley.

La polémica actual no tiene por objeto si conviene o no que haya industrias mineras en Guatemala o si las plantas hidroeléctricas deban proscribirse.  No; aquí se debate si las leyes de la confieren derechos que solamente pueden limitarse o revocarse por medio de un debido proceso legal seguido ante los tribunales competentes, o si una turba azuzada por activistas de ideología colectivista, opuestos dogmáticamente a la propiedad privada de los medios de producción, ha de tener el poder de privar de sus derechos a los empresarios mineros, de la generación eléctrica, de la producción de cemento, del cultivo de la palma africana o de las muchas otras actividades empresariales que, sin razón ni base legal, obstaculizan y agreden constantemente.

No niego que haya ciudadanos honorables y respetuosos de la Ley que estén convencidos de que por la debilidad de nuestras instituciones o por las ambiciones inescrupulosas de algunos las licencias mineras no debieran extenderse con liberalidad o del todo. Pero ese tipo de personas procura actuar por los canales del proceso político, trata de incidir en la opinión pública por conducto de los medios de comunicación social o, en fin, dedica tiempo y recursos a la causa que estima legítima, pero respetando los derechos de los demás y dentro de los cauces de la legalidad e institucionalidad del Estado.

Lo de Santa Cruz Barillas y tantos otros sitios en donde se intimida, se coacciona y se mancillan los derechos de los emprendedores y de la población que asiste atónita al desorden y zozobra correspondientes, tiene por objeto resquebrajar el régimen existente con miras a instaurar en su lugar una suerte de colectivismo comunitario, en algunos casos, o la estatización de actividades productivas o la nacionalización de medios de producción, en otros.

Bien se sabe que la firma de los Acuerdos de Paz se fundaba en la expectativa de que todos los “colores del espectro político” se manifestarían dentro del marco de la Constitución, las leyes y las instituciones del Estado; sin embargo, esto no ha sido así en ya demasiados casos y, por supuesto, cuando se llega a los excesos de ruptura del orden ciudadano, no existe más opción que pasar a los llamados, con razón, “estados de excepción”. Tal el caso del estado de sitio recientemente promulgado.

La encrucijada por la que atraviesa el régimen político de Guatemala es muy delicada.  Si no se sienta con toda contundencia el principio de que este es un país en el que las leyes y los derechos que de las mismas fluyen se harán respetar, por la fuerza si menester fuera, jamás vamos a lograr salir del subdesarrollo. Claro está que las leyes de protección medioambiental también deben hacerse valer con igual rigor.

Noticias Relacionadas

Noticias Sigloxxi Guatemala

22:33 Opinión

Califican labor del Congreso de pobre, escasa y electorera

20:49 Opinión

Se mantienen optimistas ante el futuro

20:44 Opinión

Finaliza un <i>annus horribilis</i>

00:45 Opinión

Cambiar por Guatemala

00:49 Opinión

FIL

Más Noticias en esta sección

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • 23:13Opinión

Enfoque láser

  • 23:15Opinión

La Podrida Salud y otros temas

  • 23:16Opinión

Extrañas paradojas

  • 23:19Opinión

¡Derechos humanos!

  • 23:20Opinión

USA contra USA

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

Iniciar sesión

Seguir la discusión

Comentarios (12)

Ordenar por: Fecha Puesto Última actividad

+2

José E. Benítez· hace 1 día

En el artículo ni una palabra sobre lo que motivó el bochinche y la persecución de los que mataron al activista, sólo defensa de lo que pierden los que llegan a «invertir». Para los españoles es fácil montar una industria en pueblos como los nuestros donde se compran autoridades y periodistas que actúan a favor de ellos. El pueblo no le queda más que aguantar la golpiza, ser señalado de atrasado y comunista y sus derechos ninguneados.

Responder

+2

R.Arriaza España· hace 1 día

El señor Mayora Alvarado está sumamente equivocado,evidentemente ignora las razones por el cual las fuerzas de seguridad estan en la zona de conflicto.Además, si el fuera el Presidente,hubiera hecho lo mismo.En río revuelto,ganancia de REVOLTOSOS.No sea ingenuo señor columnista,que no le digan,que no le cuenten porque a lo mejor le mienten.

Responder

-1

Alberto Godoy· hace 1 día

El señor Mayora lejos de ser ingénuo, es un calificado comentarista. En sus artículos muestra un criterio muy sensato. A quién se le ocurre que cualquier grupo de ciudadanos puede hacer sus propias leyes y aplicarlas a su sabor y antojo. Juzgar y aplicar el castigo que según su privilegiado criterio ? El congreso de la república es el único ente que puede crear leyes. Si un grupo de ciudadanos cree que se debe crear leyes para evitar las minas o hidroeléctricas, que utilice los medios que todos debemos utilizar. Eso de crear una seudo institución y le pongan un nombre que suene a colectivista, que se popularicen sus iniciales y que nos imponga al resto de la población su privilegio de crear sus «leyes» específicas para su comunidad, que se abrogue el privilegio de ejecutar dichas «leyes» con bloqueos e invasiones. Esa conducta nos llevará al caos y a la violencia como la desatada por aquellas instituciones financiadas desde el extranjero con siglas como FAR, EGP, ORPA, URNG. El resultado fueron 36 años de violencia a que terminaron con el colapso del comunismo internacional. Aprendamos del pasado para crear un futuro mejor.

Responder

+1

Reina Najera Saravia· hace 1 día

No es un grupo de revoltosos. Se trata de una Comunidad llamada Santa Cruz Barilla donde se realizo una CONSULTA a todo el pueblo; el resultado fue que el 90% rechazaron el convenio con una empresa española. Y no por ser españoles sino porque este convenio es leonino.En que nacion democratica despues de una Consulta lo que devuelve el gobierno son carros blindados y un contingente de mas de 300 efectivo militares como si estuvieran en guerra. Los que defienden la militarizacion les recomiendo lean en el Diario La Hora de ayer la coluimna de Oscar Clemente Marroquin Godoy o en Prensa Libre a Carolina Escobar Sarti. Las cientos de voces que se escuchan en america latina piden DUIALOGO EN VEZ DE BOMBAS. y SI LA CONSULTA QUE YA SE HIZO
LA CONSIDERAN INSUFICIENTE, que convoquen a un REFERENDO con participacion de nuestra Sociedad, Universidades, Religiones, COMUNIDADES Y EJERCITO. La mayoria de Militares estan de acuerdo con esto.

Responder

+2

beto207· hace 1 día

No podes darle un titulo en espanol a tu articulo? Por que en ingles? Acaso te estad dirigiendo al lector anglosajon?

Responder

-1

Roberto Molina· hace 1 día

Doña Reina najera, se queda corta con los resultados de la consulta, no fue el 90% quienes se opusieron, fue unanime, apenas 9 pobladores dijeron si a la construccion de la Hidroelectrica. Esto no es mas que el reflejo de la manipulacion, coaccion y desinformacion que se da previa a las «consultas». Me parece atinado el articulo de Sr. Mayora.-

Responder

-3

Alberto Godoy· hace 1 día

Exactamente don Roberto Molina. Personas que sacan «resultados» de «consultas populares» -que menciona doña Reina Nájera Saravia- son como las «manifestaciones de apoyo» que organizó el gobierno de Sandra Torres y Alvaro Colom, donde EL PUEBLO PEDÍA QUE SE LE SUBIERAN LOS IMPUESTOS ! Vemos que la manipulación de una parte de la población es constante. Esos grupos de chapines, generalmente financiados por Suecia y/o Noruega, hacen «consutas populares» bloqueos de carreteras, invaciones de propiedad privada y luego argumentan que representan al la mayor parte de la población.- La verdad es que la mayor parte de la población es abusada por esos grupúsculos que se abrogan el derecho de negarnos el libre tránsito por nuestra patria.

Responder

-1

miton lopez· hace 1 día

la gente que se autodenomina pueblo de barillas es un grupo de malos lideres que manipulan a su propia gente para que utilicen a la cabecera municipal como su patio de linchamientos aprovechando que los vecinos somos gente pacifica por este medio se invita a todos los medios de comunicacion para que realicen una investigacion a fondo desde cuando estas personas vienen tomando la ley como se les plasca y felicito al columnista que no se deja manipular con tanta noticia amarillista que se publica invito a todas las personas que quieran constatar la tranquilidad del pueblo a que se acerquen y lo comprueben

Responder

-1

manuel gordillo· hace 21 horas

Guatemla con la elección de Vinicio Cerezo dió inicio a la llama Era Demlocrática, donde se le permitió al pueblo toda clase de manifestaciones ( es el canto de la democracia decia el presidente) y los que le susedierón también fuero tolerantes en cuanto a las manifestaciones. Los dirigentes de movimientos sociales y campesinos tomarón esta tolerancia como muestra de devilidad y han abusado en su derecho atropellando y sometiendo al resto de la población a sus caprichos y arvitrariedades. Toma de edificios públicos, paro de labores, toma de carreteras, hasta finalizar con la expulsión de la Policía Nacional Civil de algunas comunidades y el ataque a los soldados del Destacamaento en S.C.B H. Ya es tiempo de que estas organizaciones entiendan que hay que respetar el estado de derecho.

Responder

0

Sergio Samayoa· hace 20 horas

@Reina Najera Saravia: Si fuera tan fina de decirme en que parte de la constitución o en que ley las consultas populares son vinculantes?

También fuera tan fina de iluminarme e indicarme en que parte de la constitución o ley dice que una «comunidad» puede vedar el derecho de locomoción mismo que la constitución garantiza?

IDEM donde diga que una «comunidad» puede disponer del destino de la propiedad privada de terceros? O que les faculte a quemar maquinaria, a asaltar un destacamento militar, golpear a sus ocupantes y robar su armamento?

Para finalizar: estoy convencido que no es la «comunidad», es el mismo grupo de oportunistas que ideológica y sistemáticamente están en contra del progreso y que, como se les ha permitido en el pasado, están encima de la ley y puedan hacer lo que les antoje.

Como lo dijo el Sr. Mayoga, ya no se trata de hidroeléctricas o minería, se trata del RESPETO A LA LEY.

Responder

0

carlos chay· hace 18 horas

Samayoa, por favor digame en que pais desarrolado y democratico del mundo los resultados de consultas populares no son incidentes, por verguenza o compromiso moral,?

Tambien fuera tan fino de iluminarme e indicarme en que parte de la constitucion o ley dice que un Estado, ejercito, o periodistas puedan vedar el derecho a una comunidad del goce de sus recursos naturales y ancestrales, cuando estos constituyen la parte fundamental de sus existencia?

IDEM donde diga que los mencionados o cualquiera de ellos pueda disponer del destino de la propiedad privada de terceros? O que les faculte intimidar, poner emboscadas y asesinar.

Para finalizar, estoy convencido de que no es el progreso de Guatemala, es el mismo grupo de empresas extranjeras y guatemaltecos oportunistas que ideologica y sistematicamente estan en contra del progreso del pais para engrosar sus arcas, dejando rastro de ruinas por donde pasan, acostumbrados desde la colonia a estar por encima de la ley y contando con un ejercito y periodistas distorsionadores de la realidad para hacer lo que se les antoje.

Por que no quieren juzgar a los que asesinaron al campesino que no quizo vender sus tierras a la hidroelectrica?

Responder

0

Sergio Samayoa· hace 17 horas

@Carlos Chay:

Y dale con lo de «ancestrales».
Get over it!
Eso paso hace 500 años!

Los «mayas» fueron vencidos por los españoles porque se traicionaron unos a otros. Punto.

Y nuevamente están siendo traicionados por sus «dirigentes» que buscan únicamente su propio beneficio y no el de «su gente». Son ellos los que les han llenado la cabeza de ideas divisionistas y que los han hecho auto-segregarse. Le cuento: Guatemaltecos SOMOS TODOS: ladinos, mestizos, criollos, indígenas, garifunas, etc.

Ya basta con ese disco rayado de los 500 años.

Con el asesinato:
¿Usted tiene pruebas de que eso sucedió? Si las tiene el MP lo debería de perseguir penalmente por obstrucción a la justicia.

Publicado enJurídicosPolítica

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *