Saltar al contenido

Las consultas comunitarias y la Ley.

Publicado por Siglo Veintiuno, marzo de 2012.

Cuando leo artículos o pronunciamientos de quienes se oponen a la minería hay algo que, invariablemente, me inquieta. Es una visión fragmentaria de nuestra «república» que, al mismo tiempo, es colectivista.

A ver si me explico. Mi visión de nuestra «república», que a los enemigos de la minería seguramente les parezca conservadora o trasnochada, es que usted, estimado lector, su vecino, quien esto escribe, cada uno, somos un ciudadano. Tenemos, como tales, una serie de derechos y los tenemos por igual. El Estado se organiza para garantía y protección de nuestros derechos, como se dice en la propia Constitución.

Como ciudadanos, participamos en nuestro sistema de gobierno. Elegimos a nuestros representantes al Congreso de la República y, dentro del marco de la Constitución, ellos dictan las leyes que el Ejecutivo debe cumplir y hacer cumplir y los tribunales deben aplicar para resolver los pleitos y controversias que surjan entre los propios ciudadanos o entre éstos y el Estado.

Como es de esperarse en cualquier sistema de gobierno democrático-representativo, no todas las leyes nos gustan a todos. Como también es fácil advertir, los ciudadanos nos organizamos para procurar cambiar esas leyes que no nos gustan y empleamos tiempo y dinero en ello en la medida en que las leyes que no nos gustan, además nos resultan costosas.

Pero llegado este punto, las visiones de los anti-minería y la expuesta arriba, se apartan. Para los anti-minería (y otros «antis»), la república, sus leyes, su proceso político y sus ciudadanos, como titulares individuales de ciertos derechos, no valen un comino. No valen un comino con tal de que una «comunidad», consultada como a ellos (los «antis») les parezca bien, diga que «no».

Realmente es de menor importancia hasta qué punto sean genuinas esas consultas, si se manipulan o no; lo verdaderamente lamentable y, en mi opinión inaceptable,  es que, entre el ciudadano y la república se interponga a «la comunidad»; que entre la libertad y la Ley se interponga a «la comunidad»; que entre el orden y la Ley se interponga a «la opinión de un colectivo».

El proceso político de nuestra república y su propia Constitución son, todavía, muy imperfectos y todos y cada uno de los ciudadanos de este país tenemos un gran desafío por delante en orden a irlos mejorando. Pero eso no justifica, de ninguna manera, que fragmentamos la república en un sinnúmero de colectivos amorfos que, según sea su opinión, puedan repudiar las leyes e instituciones del país.  La lógica de una visión como esa, es decir, de una visión fragmentaria, es obvia: terminaríamos en la disolución de nuestra “república”, terminaríamos con los lazos de unidad que como ciudadanos, iguales en dignidad y derechos, todavía nos entrelazan y acabaríamos por agregar una constelación de “colectivos opinadores”.

Si quisiéramos, más bien y por el contrario, prosperar y salir adelante no hay más camino que la libertad bajo la Ley en la unidad de la “república” con derechos iguales para todos.

Eduardo Mayora Alvarado.

Publicado enArtículos de PrensaJurídicosPolítica

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *